En este momento estás viendo Por qué el voluntariado es importante en tu vida.

Por qué el voluntariado es importante en tu vida.

Hola amigo, amiga. Este tema lo he preparado especialmente para ti. Por favor lee todo el artículo, puesto que pensando en tu bienestar personal, he decidido compartirte mi experiencia de vida para mostrarte por qué el voluntariado es importante y cómo puede ayudarte en tu salud mental y emocional. Disfruta de su lectura.

¿Por qué el voluntariado es importante en nuestros días post pandemia?

El voluntariado es importante porque mejora nuestra salud intelectual, emocional y física.

Importancia del voluntariado.

Pero antes de que conozcas mi experiencia personal, te comparto una clara y concisa explicación sobre este asunto que encontré en el sitio web de salud: VITAL. «Realizar trabajo voluntario mejora nuestra salud.»

Cuando una persona comienza una actividad voluntaria obtiene beneficios que difícilmente un sueldo podría producir. Su capacidad de socialización también aumenta.

La primera palabra que llega a la mente cuando se habla de trabajo voluntario es dar. Pues ahora se comprobó científicamente que ese tipo de entrega es devuelta con efectos positivos en tu salud, según informó el Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta.

Muy acertadamente en la Biblia encontramos la siguiente declaración: “Más bienaventurado es dar que recibir”. (Hechos 20:35)

Importancia del voluntariado en la salud emocional.

Cuando una persona brinda su tiempo y su esfuerzo por causas benéficas sin ánimo de lucro u conveniencia alguna se libera de una carga mental negativa. 

Sus niveles de depresión se reducen considerablemente, en especial en los mayores de 60 años. 

El estrés también disminuye al observar que gracias a tu trabajo voluntario,  contribuyes con el bienestar de un grupo humano.

La salud mental mejora bastante porque te rodeas de gente voluntaria con el ánimo de ayudar. 

Además, la actividad voluntaria influye en darle un sentido de propósito a tu vida y eso fortalece la autoestima. “La persona se da cuenta que es parte de la solución con su trabajo diario sin esperar nada de nadie”, explica Huerta.

Los efectos positivos del voluntariado no solo se restringen a la salud emocional, sino también a la intelectual y física.

Importancia del voluntariado en la salud intelectual.

Un ejemplo, dice Huerta de la salud intelectual son las mujeres voluntarias del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, las cuales cuando recién comenzaron su labor desconocían aquellos conceptos vinculados al cáncer. “Al finalizar el año ya saben nociones de quimioterapia, radioterapia y eso hace que su cerebro trabaje. Así el voluntariado enseña nuevas habilidades”, resalta el Consejero Médico.

Importancia del voluntariado en la salud física.

La salud física es mejorada porque al estar en movimiento el o la voluntaria aumenta el metabolismo. 

Una investigación llamada “Estudio Longitudinal del Envejecimiento” incluso demostró que realizar actividad voluntaria te ayuda a vivir más tiempo que las personas que no la practican.

Fuente de sitio web: Realizar trabajo voluntario mejora nuestra salud.

Ahora, quiero decirte por qué en mi experiencia personal el voluntariado es importante.

Por favor, continúa leyendo mi experiencia personal.

El voluntariado es importante para mí porque también atravieso momentos de depresión y ansiedad.

2020 fue un año desolador y devastador.

Acostumbrado a ayudar en situaciones de desastre o crisis, el no poder hacer nada durante la pandemia del 2020, me abrumó tanto que llegué a caer en una profunda depresión, condición que me preparó para enfermar por covid 19.

¿Por qué me aconteció esto?

Te lo digo enseguida. 

Soy una persona que me formé para ayudar a los demás, especialmente en tiempos de crisis.

Frente a esta emergencia, quedarme en casa fue desesperante para mí. Me sentí como si estuviera atado de pies y manos dentro de 4 paredes, completamente aislado. 

En medio de tanta tragedia, no poder hacer nada para ayudar, fue abrumador. Quedarse en casa, para evitar la propagación o contagio del virus letal, no fue suficiente para mí.

La pandemia sumergió al 60% de la población mundial en crisis de depresión y angustia.

Durante el confinamiento en marzo 2020.

Generalmente, cuando atravesamos crisis o enfrentamos pérdidas ya sean económicas o de un ser querido, tendemos a desesperarnos y a angustiarnos, anhelando que la tragedia pase pronto y la vida vuelva a la normalidad. 

El temor a la pérdida.

El temor a la pérdida está profundamente enraizado en nosotros. No queremos perder, no queremos que nada ni nadie nos quite lo que con tanto esfuerzo lo hemos logrado.

Y entonces llegó el virus que paralizó al mundo y nos separó unos de otros, sumergiéndonos en una profunda impotencia, depresión y angustia solitaria; rodeandonos de dolor, sufrimiento y muerte. 

Imagina esto. Miles de millones de personas en todo el mundo, encerrados en casa, aislados por confinamiento preventivo, día tras día, viviendo la incertidumbre de no saber qué va a acontecer luego.

mapa de COVID 19
Mapa de COVID 19 en el mundo

¿Te encontraste así durante el confinamiento por causa de la pandemia?, dime ¿cómo reaccionaste ante esta terrible situación?

Para millones de nosotros, la situación se salió de control, caímos en depresión y ansiedad; otros, reaccionamos de distinta manera. Nos volvimos irritables, perdimos el control de nuestro carácter, nos tornamos violentos, agresivos.

El confinamiento fue marcado por actos de violencia en los hogares.

El tiempo ha ido pasando y con ello, gracias a Dios y a la ciencia médica, estamos venciendo a esta terrible pandemia. Sin embargo, millones de personas han quedado encerradas en su mundo interior. Desde allí, ven que la tragedia es tan inmensa, sienten que los está aplastando, no ven una salida, y se están rindiendo. ¿Qué pueden hacer?

¿Cómo estás en estos momentos?

¿Tal vez te encuentras atrapado en esta situación y no sabes cómo salir de allí?

Si es así, permíteme preguntarte: ¿Por qué no intentas con el voluntariado?

Posiblemente te estés preguntando:

¿Cómo puede el voluntariado ayudarnos en medio de la tragedia y dolor?

Mira, el voluntariado tiene un toque mágico.

Dime, ¿por qué nuestros héroes de la primera línea lograron quedarse en pie? 

Importancia del voluntariado.
Nuestros héroes fueron verdaderos voluntarios.

Porque su enfoque cambió. No había tiempo para mirarse a sí mismos, miraban el dolor humano de otros como nunca lo habían visto antes. Nuestros héroes eran verdaderos voluntarios que literalmente estaban salvando al mundo.

Esto es lo que hace el voluntariado. Te hace salir de la cueva donde te escondes.

La importancia del voluntariado en momentos de crisis personales.

Importancia del voluntariado.
Junto con las Directoras del Centro Familiar en Kearny en un evento de integración.

El voluntariado es importante porque nos da un nuevo enfoque.

Cuando voy a los centros comunitarios, cuando visito a las personas para ayudarles en sus tareas cotidianas, por más sencillas que sean, hace que me olvide de la situación que estoy atravesando. Mi mente se desconecta de los problemas, descansa mientras tanto.

Niños participando en el evento de integración.

Además, cuando estoy con las personas en sus situaciones de crisis, descubro que mis problemas son más pequeños que los de ellos. También observo la formidable fortaleza que tienen para soportar todo aquello; y entonces, me veo a mi mismo, y cuando comparo mi problema con el de ellos, llego a una conclusión: YO SI PUEDO soportar o arreglar la situación por la que estoy atravesando.

Lo que trato de decirte es que las experiencias en el voluntariado me sacan de mi mundo interior. Me olvido de mi mismo, y veo el mundo de ellos. Ya no pienso en mi. Pienso en ellos, en sus problemas, y pienso en cómo poder hacer algo más para ayudarles.

Taller de integración: Madres e hijos.

El voluntariado es importante porque equilibra nuestra vida.

Esta acción balancea mi vida. ¿Sabes por qué?

Porque con los problemas que agobian mi cabeza, pude salir de casa tal vez, hiriendo a los míos, ya sea con mi mal genio o con mi indiferencia, (por que así somos los seres humanos, cuando estamos en crisis, ofendemos precisamente a quienes nos aman o quieren ayudarnos). 

Pero después de esta acción voluntaria, vuelvo a casa más calmo, más tranquilo, más sereno; viendo la crisis en una nueva realidad. Mi problema no es tan grande.

El voluntariado es importante porque mejora nuestra salud emocional y social.

Personalmente el voluntariado me ubica, me da un propósito de vida, mejora mi autoestima porque siento que soy útil para otras personas, me brinda esa sensación bonita de satisfacción personal y por supuesto mejora mis relaciones con las personas con quien convivo.

Importancia del voluntariado.
Soy un voluntario de corazón.

¡Qué sería de mi vida si no hiciera voluntariado!

¿Cómo te encuentras en este momento?

¿No puedes más con tanto dolor por haber perdido a tu padre o a tu esposo o tal vez a tu hijo por causa de esta pandemia?

Querida dama que perdió a su padre y a su esposo por coronavirus.

¿Te sientes aturdido, enfadado, cansado y sin fuerzas en este momento?

Perdieron a su esposa y madre por COVID 19.

Te propongo lo siguiente: Practica el VOLUNTARIADO como terapia de recuperación a tus problemas emocionales y de carácter.

En la siguiente imagen, observa algunos de sus beneficios:

Orientaciones para voluntariado
«AYUDAR A LOS DEMAS» ES LA MEJOR MANERA DE AYUDARTE A TI MISMO.

¿DESEAS INTENTARLO?

Si es así. Permíteme apoyarte. 

Importancia del voluntariado.

Semana a semana encontrarás en mi Blog:

  • Guías con orientaciones para ir desarrollando un programa de voluntariado productivo y satisfactorio en tu comunidad local.
  • Además, tendrás a tu disposición una serie de recursos para tu desarrollo personal y bienestar,
  • mensajes bíblicos para fortalecer tu fe y esperanza,
  • motivaciones que pueden ayudarte en tu diario vivir,
  • también resúmenes de los tutoriales que estoy aprendiendo para desarrollar este emprendimiento digital.

Y si en caso necesitas hablar con alguien, comúnicate conmigo, que para eso somos amigos.

¿DONDE PUEDO HACER VOLUNTARIADO?

Una lección aprendida durante la pandemia.

Una gran lección que aprendí durante la pandemia del 2020 fue que el voluntariado es una decisión personal.

Los centros comunitarios y los centros religiosos se cerraron. Las organizaciones no pudieron hacer nada durante la pandemia. Todos los eventos y programas de las instituciones fueron cancelados. Ayudar a los demás ya no era una decisión corporativa, era personal.

Por lo tanto, como miembro activo de una sociedad es mi responsabilidad tomar la iniciativa para ayudar a los demás con lo que tenga.

Ya no soy un espectador cívico, ahora soy un protagonista en esta sociedad.

Por ello te invito a tomar acción en esta gran aventura del voluntariado.

Pero, ¿dónde puedo ser voluntario?

El voluntariado empieza en tu casa.

¿Sabías que el voluntariado empieza desde casa?

Tú puedes ser un voluntario en tu casa, en tu vecindario, en tu comunidad local y también ser un voluntario virtual.

Aunque no lo creas, las personas más próximas a ti, necesitan tu ayuda. La colaboración y la cooperación son muy importantes para mantener el bienestar familiar. Los buenos modales, el respeto y palabras de ánimo siempre son bienvenidos. Bríndales el apoyo que necesitan, ellos te lo agradecerán.

En próximos artículos te compartiré orientaciones prácticas sobre cómo ser voluntario local y digital. Así que, ten paciencia. 

¿QUÉ NECESITO PARA SER VOLUNTARIO?

Simplemente, una actitud alegre y generosa.

Los niños siempre serán nuestro ejemplo.

“Cada uno debe dar según lo que haya decidido en su corazón, no de mala gana ni por obligación, porque Dios ama al que da con alegría.” 2 Corintios 9:7

CONCLUSION

¿Por qué el voluntariado es importante en tu vida?

Recuerda:

El voluntariado es importante porque mejora nuestra salud intelectual, emocional y física.

Importancia del voluntariado.
Mi nueva vida como sobreviviente de COVID 19

Soy Mario Cazares y es una alegría para mí, apoyarte en esta nueva etapa en tu vida.

Te invito a que visites la página de inicio para que conozcas mis servicios como voluntario.

Si tienes alguna inquietud sobre cómo ser voluntario en tu comunidad local, puedes contactarte conmigo. Para ello, escríbeme por WhatsApp o bien enviarme un correo electrónico. Los botones de contacto están al pie de esta página.

También, siéntete libre de compartirme tus comentarios y sugerencias. Son bien recibidas.

Si deseas ser notificado sobre nuevos contenidos que subo cada semana, escríbeme en los comentarios o envíame un Email.

Sin más por el momento, deseo lo mejor para ti durante esta semana.

Nos encontraremos en el próximo tema.

Recuerda: Tú puedes hacerlo. Solo esfuérzate y sé valiente!

Un abrazo a la distancia.

Cuídate mucho.