En este momento estás viendo «QUIERO SER UN EMPRENDEDOR, PERO NO SÉ CÓMO HACERLO».

«QUIERO SER UN EMPRENDEDOR, PERO NO SÉ CÓMO HACERLO».

Hola mi amigo, amiga. Aquí tienes una síntesis del tema: «Quiero ser un emprendedor», pero antes, permíteme sugerirte que leas todo el artículo, te va a gustar, te lo aseguro.

Síntesis de: «Quiero ser un emprendedor».

Si tú quieres emprender y no sabes cómo hacerlo o por dónde empezar, y tienes miedo; tal vez lo que estoy haciendo pueda ser una experiencia que te ayude:

  1. Haz una lista de tus habilidades, gustos y experiencias.
  2. Reconoce tus miedos, debilidades y hazle frente. 
  3. Si te sientes solo, permite que Dios te eche una mano.
  4. Desarrolla disciplina.

Ahora, te invito a leer y ver todo este tema en detalle.

MI DILEMA PERSONAL COMO EMPRENDEDOR POST COVID 19.

Si tienes este dilema que no te permite avanzar, quiero decirte que no eres el único. También quiero ser un emprendedor post covid 19. Sueño con llegar a tener esa satisfacción de hacer rentable lo que me gusta hacer, pero ¿sabes qué? 

Como he sido empleado toda mi vida y he dependido de un salario, pues lógico, no sé en qué emprender para ganarme la vida, ni por dónde empezar. Y pues claro, todo este asunto me llena de ansiedad y angustia; ¿te pasa a ti lo mismo? Y por si esto fuera poco, también tengo miedo.

¿Sabes cuáles son mis 3 grandes miedos?

MIS 3 GRANDES MIEDOS SON:

  1. La crítica.
  2. El rechazo.
  3. El fracaso.

Pero no voy a hablar de cada uno de ellos en este tema. Tampoco te lo estoy contando para desahogar mis penas, ¿o tal vez sí?… en fin. Sólo deseo compartirte mi experiencia, porque es posible que al igual que yo, estés batallando con este dilema.

No sé si tú ya lo has hecho, pero en situaciones como estas, busco información que me ayude a tomar mejores decisiones. 

He visto decenas, ¡que va! ya he visto centenas de videos para encontrar la orientación acertada que me guíe en un modelo de emprendimiento rentable y me ayude a superar mis miedos… ¿Y sabes qué? no lo he encontrado, por la sencilla razón de que los gurús te dicen lo que tienes que hacer, estando ellos ya del otro lado del puente.

Pero cuando estás allí en los inicios, en el día a día, en pleno fragor de la batalla, cuando lo has perdido todo, cuando no sabes qué hacer ni por dónde empezar, especialmente después de las pérdidas que hemos sufrido por causa del COVID 19, cuando no tienes ni una idea, cuando el cerebro se bloquea, la cosa si que es tremenda, ¿verdad que sí?

PROPÓSITO DE ESTE TEMA.

Lo que te voy a decir, por favor no lo tomes como directrices de éxito, porque esa no es la intención de este tema.

Como te dije, sólo quiero compartirte lo que he avanzado hasta el momento. Y créeme, no ha sido nada fácil para mí. Pero eso sí, tampoco estoy en el mismo sitio. La vida continúa y debemos seguir hacia adelante.

Lo hago con el propósito de decirte que no te rindas. No estás solo en tu lucha, aunque nadie te comprenda o te apoye, es tu deber seguir adelante, avanzar un paso más cada día, aunque la adversidad externa nos invada o el desánimo interior nos agobie.

No creas que tus esfuerzos son vanos, no pienses que es inútil intentarlo; al final verás que no todo está perdido. En su momento las cosas encajan como fichas de un rompecabezas.

Pero, ¿por dónde empezar?

Pues, te voy a decir por dónde yo comencé.

MIS PRIMEROS PASOS COMO EMPRENDEDOR POST COVID 19.

Son dos puntos fundamentales para iniciar tu emprendimiento.

Lo primero que hice fue, ELABORAR UNA LISTA.

Y no fue la lista de lo que quiero en la vida. Para nada. No fue cuánto dinero quiero tener en «x» cantidad de años, tampoco la casa que quiero tener, el auto de mis sueños, los viajes por el mundo, etc., etc.,…

Entonces, ¿qué tipo de lista hice?

LA GRAN PREGUNTA.

Si tu eres un lector de la Biblia, vas a recordar una experiencia relevante que Moisés tuvo con Dios, cuando se encontraba en el desierto. Se encuentra en Éxodo 4:2

En aquel diálogo, Dios le hizo una pregunta a Moisés: “¿Qué tienes en tu mano?”

Y Moisés respondió: “Tengo una vara”

Eso era todo lo que tenía Moisés. Y fue esa vara la que cambió el curso de su vida.

Entonces, reflexionando sobre esta experiencia, me imaginé a Dios haciéndome la misma pregunta: “Mario, ¿qué tienes en tu mano?”

Y me puse a reflexionar en aquella pregunta: ¿Qué es lo que tengo en mi mano?

Fue allí que comencé a escribir una lista de habilidades, de cosas que me gustan hacer y de experiencias satisfactorias. Precisamente porque eso es lo que tengo: habilidades, experiencias, pasiones.

¿QUE VAS A HACER CON LO QUE TIENES?

Otro punto importante que deseo compartir contigo con respecto a la lista, es sobre la utilidad que tuvo aquella vara en las manos de Moisés. Con aquella vara, Moisés ayudó a Israel a salir de la esclavitud y entrar en la tierra de la libertad.

Entonces comprendí que mis habilidades, pasiones y experiencias deben estar enfocadas a ayudar a mejorar la vida de otras personas.

Hice la lista pensando en la satisfacción que puedo obtener con el hecho de ser útil para los demás.

Una vez que tuve la lista, el siguiente paso fue probar cada una de ellas, para ver con cuál me identifico mejor y que funcione.

El segundo paso fue, PROBAR CADA IDEA QUE TENÍA EN LA LISTA. 

Por ejemplo, con este sitio web ¿me creerías si te digo que la temática de este sitio web, es la séptima que he realizado?

Pues aunque no lo creas, 6 veces he diseñado este sitio web con diferentes temas, y en los 6 me sentí un completo fracaso. Encontrar la propuesta de valor fue lo más difícil para mí. Pérdida de tiempo, falta de visión, ideas enfocadas en hacer dinero de lo cual no tengo experiencia, etc.

Hasta que llegué a este tema: VOLUNTARIADO.

VOLUNTARIADO POST COVID 19, ES EL TEMA QUE DESARROLLO COMO EMPRENDEDOR DIGITAL.

¿Sabes por qué elegí este tema?

Porque me identifico con esto. Es que a mí lo que me llena de satisfacción es poder ayudar a otras personas. Estudié para ello, hice experiencia laboral por 20 años en servicio social y comunitario. Y cuando reflexionaba sobre todo ello para emprender, me dije: 

“Mario, no pierdas más el tiempo. Tú no tienes experiencia de negocios, aunque te duela reconocer, acéptalo. Ya decídete de una vez por todas. Arriesgate a hacer lo que te apasiona. La pandemia te ha abierto las puertas de la oportunidad. Crea tu sitio web y escribe sobre voluntariado. Ayuda a los demás como puedas en tu comunidad local, y escribe para ayudar a otras personas en tu comunidad virtual”

El propósito de mi voluntariado.

Aquí te dejo este video (sin editar) de aquel día en el que mientras conducía, surgió el propósito de este sitio web:

Y pues mira, aquí estoy entonces, haciendo precisamente eso, escribiéndote a ti mis experiencias de vida diaria.

Si deseas conocer más acerca de este proyecto, haz clic en >> <Orientaciones para voluntariado>

Y pues claro, seguro que ahora te estás preguntando: “Muy bien, el ideal es bonito pero, en la realidad de la vida, ¿de qué vas a vivir? ¿qué vas a hacer para sostenerte? ¿cómo piensas ganar dinero? ¿vas a pedir donaciones?”

Y aquí es donde aparece el tema de las críticas. No tienes idea de todo lo que me han dicho, (espero que tú no me lo estés diciendo también en este momento). 

Pero si, tienen razón, yo sé que el voluntariado no es rentable económicamente, y es precisamente por eso que lo hago, para concientizar que hay tareas loables que se pueden realizar de buena voluntad, porque al final de cuentas, como seres humanos todos somos voluntarios, y mucho más cuando atravesamos crisis y pandemias, ¿no te parece que es así?

Ahora, te voy a hablar sobre mi otro proyecto para generar ingresos económicos.

DETALLADO AUTOMOTRIZ ES MI OTRO PROYECTO QUE REALIZO COMO EMPRENDEDOR POST COVID 19.

Pero antes, primero permíteme contarte una experiencia que viví de niño, porque es la base que me ayudó a tomar la decisión para iniciar este emprendimiento.

MI EXPERIENCIA DE NIÑO.

Quiero emprender
Recuerdo: De niño con mis padres y mi hermana en Quito, Ecuador.

Recuerdo que de niño, papá me hacía lavar el auto con él. Siempre era en la noche, cuando llegaba de su trabajo, sin importar la hora que fuese. Tendría unos 8 años, y en aquella ciudad, en las horas de la noche, el frío era muy intenso. Pero ni modo, papá ordenaba y yo tenía que obedecer en silencio.

Mientras limpiabamos el auto, mi padre decía: “Hay que dejar el auto limpio y lleno de combustible, para que mañana, no pierda tiempo”. Era la frase que repetía una y otra vez.

Con el pasar de los años, la frase de mi padre llegó a ser un sabio consejo.

En mis 37 años como conductor y propietario de vehículo, ha sido una bendición haber seguido el consejo de papá. Siempre he procurado tener mi auto limpio, con una buena apariencia, lleno de combustible y con su mantenimiento periódico.

Hacerlo así, un auto brinda satisfacción y bienestar, ¿si o no?

Por otro lado, mi madre me inculcó la limpieza, el orden y la organización de las cosas en casa (especialmente de la cocina), si te contara. Tengo muchas experiencias sobre esto, que ya te las contaré en próximos artículos. 

MI OPORTUNIDAD EN EL DETALLADO AUTOMOTRIZ.

Luego, cuando llegué aquí a los Estados Unidos, se me dio la oportunidad de iniciarme en la línea automotriz. Durante 3 años pude aprender y entender sobre la importancia del mantenimiento preventivo y cuidado de la apariencia del auto.

Y entonces me dije: “Si esto puedo hacerlo con mi auto porque me apasiona, porque no hacerlo también para aquellas personas que gustan cuidar y proteger su valiosa inversión, porque un auto es una alta inversión, ¿verdad que si?”

Y fue así como ahora en el 2021, después de esta pandemia, tengo la oportunidad de emprender en la industria del cuidado y protección de autos, como Detallista automotriz.

Quiero ser emprendedor. Mi otro proyecto post covid 19.

Soy una persona obsesionada con la limpieza y el orden (detallista en realidad), por eso me esfuerzo al máximo para hacer mi trabajo lo mejor posible y lograr que el auto tenga una mejor apariencia.

Quiero ser un emprendedor. Haciendo mi trabajo lo mejor posible.

Recuerdo un día, cuando un buen amigo y cliente al ver su auto, sorprendido y feliz dijo: “Mi auto  quedó como recién sacado del concesionario”.

Entonces, de ésta manera procuro, por un lado ayudar a las personas en su bienestar personal, a través de este sitio web; y por el otro lado, también les ayudo con el cuidado y protección de su auto. ¿Qué te parece?, ¿Te gustaría que yo pudiese ayudarte así de esta manera?

DICEN QUE MIS EMPRENDIMIENTOS POST COVID 19 SON DE LOCURA.

Bueno, también yo lo creo ¿Sabes por qué?

Porque estoy viviendo en un país extraño, con un idioma diferente, una cultura diferente, sin conocer a nadie, sin poder pedir un favor a nadie, sin dinero en el banco (es literal lo que te estoy diciendo); con respecto a mi edad, ya pasé la barrera de los 50 (por favor no se lo digas a nadie) y déjame poner la cereza en la torta, soy un analfabeto digital en redes sociales. No sé nada de facebook, instagram y peor de youtube. 

Son muchos puntos en contra como para emprender. Muchos me dicen que no pierda tiempo, más fácil es buscar un empleo y conformarme con el dólar que te aumentan cada año (en algunos sitios 50 centavos de dólar).

Pero no lo hago, porque quiero demostrarme a mi mismo de lo que soy capaz de hacer antes de irme a la tumba (morir).

Por eso estoy emprendiendo este negocio, para ganar dinero por mi propia cuenta y desarrollo este sitio web para ayudar como voluntario en este hermoso país, «el país de las oportunidades». 

Yo reconozco que tienen razón. ¡Es una locura!

Pero, es mi locura.

Porque es lo que decidí hacer. No sé cuánto voy a lograr ni en qué tiempo lo voy a alcanzar, pero eso si te digo con total seguridad, ya tengo una satisfacción personal: La satisfacción de que lo estoy intentando; mientras que otras personas con mejores recursos, ayudas y habilidades, se han quedado paralizadas, esperanzadas al cheque del gobierno que reciben cada semana, cada mes.

En cambio yo, sin recibir nada, lo estoy haciendo cada día. Poco a poco, paso a paso. Recordando siempre: “No estoy donde debería estar, pero tampoco estoy donde estuve ayer”.

Y no pienses que soy un super arriesgado. Para nada, como te dije ya, también tengo miedo. Y hay días en los que no quiero ni salir de la cama, porque tengo tanto miedo.

Pero si quiero ser un emprendedor post covid 19, tengo que echarle ganas y seguir para adelante.

COMO LE HAGO PARA ECHARLE GANAS Y SEGUIR ADELANTE COMO EMPRENDEDOR POST COVID 19.

Como si esto fuera poco, además de los miedos que te conté, quiero decirte que tengo 2 debilidades muy fuertes: Soy un procrastinador y tengo una mentalidad que se preocupa por todo.

¿Qué es lo que hago para superar todo esto y avanzar día a día?

PRIMERO, COMO EMPRENDEDOR LE PIDO A DIOS QUE ME ECHE UNA MANO.

Las promesas bíblicas sobre la protección de Dios me ayudan mucho.

Esta es una promesa muy poderosa, Isaías 41:10-13, léela por favor.

SEGUNDO, COMO EMPRENDEDOR LE HAGO FRENTE A MI MENTE.

No le doy oportunidad a que me esté repitiendo los mismos pensamientos negativos todos los días. Por eso me digo constantemente en voz alta: “Mario, no pienses, no pienses. Solo hazlo y punto”.

TERCERO, COMO EMPRENDEDOR ME PONGO EN ACCIÓN.

Hacer lo que hay que hacer aunque no tenga ganas. Y a «lanzarme al río», no me queda más, porque si no tomo acción, el miedo me paraliza y no avanzo.

CUARTO, COMO EMPRENDEDOR DESARROLLO DISCIPLINA.

¿Has escuchado la frase: “La disciplina vence a la inteligencia”?

Es una gran verdad, porque este batallar de cada día, requiere de una alta dosis de disciplina.

Me esfuerzo para mantener una rutina semanal con 4 acciones:

  1. Establecer objetivos cada semana.
  2. Organizar mis actividades día a día.
  3. Moverme, puesto que sin movimiento no hay crecimiento.
  4. Evaluación semanal de lo que he logrado.

Y todo esto requiere de disciplina, porque es semana tras semana.

RESUMEN DEL TEMA: «QUIERO SER EMPRENDEDOR, PERO NO SE COMO HACERLO».

1. Haz una lista de tus habilidades, gustos y experiencias.

  • Revisa, analiza, conecta entre ellas y selecciona las ideas emprendedoras. 
  • Prueba con cada una de ellas y no dejes que los errores o el fracaso apaguen tu espíritu emprendedor.
  • Recuerda esto: No estás perdiendo el tiempo. Estás aprendiendo a cómo no hacerlas de la manera equivocada. 
  • Puede ser que después del sexto intento fallido, aparezca la oportunidad que estabas  esperando.

2. Reconoce tus miedos, debilidades y hazle frente.

  • Demuestrate a ti mismo que puedes controlar tus miedos.
  • No lo pienses tanto, solo hazlo.

3. Si te sientes solo y sin fuerzas, permite que Dios te eche una mano.

4. Desarrolla disciplina en lo siguiente:

  • Enfócate en objetivos semanales.
  • Organiza tus actividades diarias.
  • Muévete en dirección de tus objetivos. 
  • Evalúa lo alcanzado.

Finalmente, antes de despedirme, solo quiero decirte: Esfuérzate y sé valiente. ¡Tú puedes hacerlo!

Nos encontraremos en nuestro siguiente artículo, el próximo sábado, ¿te parece?

Cuídate mucho y que tengas una linda semana.

Tu amigo y compañero de batalla, Mario.